Iniciación a la Fotografía

Te proponemos este taller para que puedas dar tus primeros pasos en la fotografía de la mano de docentes especializados, en un ambiente cuidado y en un grupo máximo de 10 alumnos. El objetivo principal del curso es poder brindarte no solo herramientas técnicas para lograr buenas imágenes, sino también introducirte en el lenguaje fotográfico de la mano de autores reconocidos para que puedas desarrollar una mirada fotográfica propia.

Al cerrar la cursada -con la colaboración de Punto Impreso- haremos una breve introducción al mundo de la impresión Fine Art, y finalizaremos el taller con la impresión de una fotografía de cada alumno.

Inicia: Sábado 7 de Septiembre 2024, de 10 a 13hs.

Duración: 12 clases (incluye 2 salidas)

Docentes: Rodrigo Paredes / Priscila Borra Brisserier

Lugar: Av Santa Fe y Cnel. Diaz

OBJETIVO

Que el alumno pueda ponerse en contacto con el lenguaje técnico de la fotografía y logre obtener imágenes teniendo en cuenta las diferentes consignas de la cursada, contemplando composición y géneros fotográficos. Asimismo, incorporar el uso de SMARTPHONES como mecanismo de captura y como herramienta complementaria para el fotógrafo dándole uso a la amplia gama de posibilidades y aplicaciones actuales.


INTRODUCCION A LA FOTOGRAFIA – LUZ – TEMPERATURA DE COLOR

Presentación del docente y de los alumnos. Expectativas.

Charla acerca de cómo será la modalidad de trabajo a lo largo de la cursada. Grupos de trabajo: CLASSROOM

Introducción – ¿Que es fotografía? Breve reseña histórica

Luz características: espectro electromagnético, intensidad, longitud de onda, polarización, nanómetro Espectro visible: colores primarios luz – colores pigmento – teoría del color

Propiedades: absorción – reflexión – transmisión – refracción – dispersión – difracción Dispersión de Rayleigh

Ley del cuadrado inverso (intro)

Calidad de la luz: dura y nítida / suave y difusa Dirección, contraste, desigualdad

Breve introducción a cómo funciona una cámara réflex: Partes de una cámara, principales controles, exposición, compensación

Temperatura de Color – Kelvin

 

FORMACION DE LA IMAGEN – OBJETIVOS 1

Cámara oscura - cámara estenopeica – lente convergente – comparación con el ojo Humano – distancia focal.

Funciones de la cámara: MODOS P – S – A – M Formatos de archivo, memoria

OBJETIVOS 1

ANGULAR – NORMAL – TELE – ZOOM – MACRO

Ángulos de visión – relación de los objetivos con el formato del sensor Longitudes focales – distancia focal

Cálculo de la diagonal del sensor (formula) para determinar el normal de cada cámara Retrato y distancia focal

COMPOSICION: **

¿Qué es la composición? Dentro – fuera Encuadre – figura/fondo

Simetría – asimetría

Encuadre: Planos del encuadre; Planos generales, medios y primeros planos

PRACTICA (de clases 1 y 2): RETRATO CON DIFERENTES DISTANCIAS FOCALES:

retrato cuerpo entero con angular, normal y tele.

retrato en primer plano con angular, normal y tele.

TEMPERATURA DE COLOR: fotografiar una escena/objeto con diferentes temperaturas de color. LUCES DURAS / DIFUSAS: 4 retratos: luz dura/luz dura con rebote/luz difusa/luz difusa con rebote.

 

ENFOQUE – SENSIBILIDAD – ISO

ENFOQUE (manual y automático) foco automático: métodos, motores de enfoque

Zonas de enfoque, reencuadre, distancia mínima de enfoque, zonas de autofoco

El foco y la distancia focal, pulso, puntos de enfoque, bloqueo AF-L

Sensibilidad - ISO
Triada ISO – Diafragma – Obturación (Exposición EV)
Material sensible – comparación cámara analógica y cámara digital
Sensor digital – película fotográfica negativa, sensibilidad (blanco y negro / color) Película (grano) – sensor (ruido) relación
Escala de sensibilidad
Compensación de la exposición (+ -)
PRACTICA: ISO y compensación de la exposición. Elegir un objeto/sujeto y hacer 3 fotos (ISO 400 y 800) y repetir compensando la exposición en +1 +2 -1 -2

 

OBTURADOR (TIEMPO)

Obturador central y obturador de plano focal (ventajas y desventajas)

Obturador mecánico y electrónico

Velocidad de obturación lenta y rápida

Velocidad de sincronización con el flash (introducción / problemas)

Escala de velocidades

Obturación y vibración de la cámara (trepidación)– velocidades de obturación y objetivos

CONGELADO – MOVIMIENTO – BARRIDO – ZOOMING

BULBO

PRACTICA: Obturador. Velocidades de obturación lenta y rápida. Barrido, movimiento, congelado, efecto seda, zooming

 

OBJETIVOS 2 - DIAFRAGMA (INTENSIDAD) – PROFUNDIDAD DE CAMPO

Inscripciones de los objetivos – monturas

Intensidad – Diafragma – número f / escala de diafragmas / apertura

Profundidad de campo: número f / distancia focal / distancia del sujeto

Profundidad de foco

Distancia hiperfocal

Enfoque selectivo

Factor de multiplicación

PRACTICA: PROFUNDIDAD DE CAMPO: fotografía de tres o más objetos con enfoque selectivo y con diferentes distancias focales.

 

SALIDA FOTOGRAFICA 1 – CLASE PRÁCTICA

 

FOTOMETRÍA

EXPOSICION – (latitud – rango dinámico)

Exposímetro / fotómetro incorporado y externo (¿cómo funcionan?) analógicos y digitales.

Subexposición / sobreexposición / HISTOGRAMA

Carta gris medio (18%)

MODOS: Medición puntual, ponderada al centro, matricial.

Combinación ISO / nro. F / velocidad de obturación y fotometría

Ley de reciprocidad

Buscar la latitud de una cámara (sensor)

COMPOSICION: **

Formas geométricas

Dirección, ¿Cómo se lee una imagen?

Equilibrio y peso visual

PRACTICA: Cada alumno buscará la latitud de su cámara/sensor.

Armado de una Naturaleza muerta con una planta de luces continuas para practicar diferentes formas de medición de la luz.

  

COMPOSICIÓN

Enmarcado natural, marco dentro del marco. Espacio positivo y negativo. Reencuadre.
Ángulos del encuadre: cenital, picado, frontal, contrapicado y nadir.

Perspectiva: superposición, lineal (puntos de fuga), aérea, forzada.

Reglas básicas de composición, centro de interés, competencia entre los elementos.

Ley de la mirada. Ley del horizonte. Ley de los tercios

Formas geométricas. Dirección, ¿Cómo se lee una imagen?

Equilibrio y peso visual

 

FLASH DE CAMARA

Flash incorporado, pop-up Número guía

Flash externo, partes, modos M – A – TTL Relleno y congelado

Modos del flash, compensación Velocidad de sincronización

Ley del cuadrado inverso, forma de la luz.

PRACTICA: Fotografías con flash en TTL, la misma imagen subexponiendo y sobreexponiendo el flash.

Fotografías con flash en TTL, la misma imagen alterando las velocidades de obturación. Mezcla de luces. Registro de luz ambiente y flash.

 

SALIDA FOTOGRAFICA 2 – CLASE PRÁCTICA

PRACTICAS DE COMPOSICIÓN

Fotografiar un objeto/sujeto desde todos los ángulos posibles.

Retrato plano completo/americano/medio/primer plano/plano detalle

Retrato donde en el escenario/fondo pueda verse el empleo de una fuerte perspectiva lineal. Perspectiva: objeto/sujeto (plano completo) con diferentes distancias focales

Composición perfectamente equilibrada teniendo en cuenta ley de los tercios

La misma composición desequilibrada o a gusto del fotógrafo

Formas geométricas y líneas.

 

NOTA:
Todos los temas planteados en esta planificación están pensados desde fotografía con cámaras réflex para un completo entendimiento del procedimiento fotográfico clásico. Asimismo se darán los contenidos necesarios para trasladar esos conocimientos a la captura con dispositivos móviles (SMARTPHONES).

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